jueves, 25 de noviembre de 2010

Un viaje hacia una nueva vida.

Autores: Karen Tatiana Castillo Villarreal y Zoraida Raimundez Ares.
Grupo: C-1.


 
FERROL Manuel.
Mujer Esperando el Embarque párrafo América.
Puerto de La Coruña, 1957.




Epígrafe: Crecimiento Económico y Emigracion.


Descripcion: Imagen que muestra una señora de avanzada edad  sentada  en sus pertenencias, en el Puerto de La Coruña.  Observamos que su vestimenta nos hace percibir que es una Sra. de baja clase social, que en su mirada transmite aquella sensación de tristeza y esperanza sin saber  lo que le espera, pero a la vez demuestra una posición de tranquilidad y calma, para tomar la decisión de salir del país.  Vemos también que junto a ella aparece un hombre con un  porte de alta clase (por sus vestidos y la forma de sujetar el cigarrillo); encontramos también otras maletas o pertenencias, donde las que se encuentran a la mano derecha nuestra pertenecen a ella, por no ser tan glamurosas, sino humildes y sencillas.  Está foto da una imagen de una época de esperanza, ante un país en constante desigualdad económica.


Análisis y explicación: Esta es una imagen que muestra los efectos de las desigualdades que sufrían en aquella época; donde  como nos dice el Texto 1, la inmigración española empezó a surgir debido a un desequilibrio lento en una España afectada por una Guerra Civil, familias sin hogares, etc., pero como podemos ver es ya una imagen de los años 50s, como nos explica en el Texto 1, la autora intenta transmitir, que los españoles vuelven a emigrar, pero de una manera más lenta como sucedió al principio del surgimiento de la Emigración en España.





Embarque de Emigrantes HACIA Argentina
Puerto de Barcelona. Diciembre de 1910
(Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona)


Frederic Ballel
Epígrafe: El mito de la Emigracion masiva



Descripción: En la imagen se muestra en un primer plano, la pasarela del barco , donde se arremolina un gran grupo de gente.
Se distinguen principalmente hombres y alguna mujer.
Podemos ver en el margen izquierdo inferior a una mujer con una niña en brazos, pero casi no hay niños.
Se pueden distinguir bultos entre las personas, que claramente inician un largo viaje.
Es una foto tomada en ángulo, desde un punto elevado lo que le da una gran perspectiva, lo que permite distinguir la concentración de gente alrededor de la pasarela del barco.
Las dos mujeres que se distinguen sobre la pasarela, parecen bien vestidas, además de los caballeros que se ven en los primeros planos de la fotografía.

Análisis y explicación:
        Según el Texto 1, en este epígrafe, se cuenta como fue la emigración española en las diferentes épocas, además de explicarnos que la emigración no fue masiva en España de la misma manera que en otros países como Italia, sino que hubo picos en los que se concentro mayor número de emigrantes.
La fotografía elegida, da a entender precisamente  esos picos de emigración ya que se ve una gran cantidad de gente subiendo a un barco con destino a América,  donde se aglomera un gran numero de personas alrededor de la pasarela.
        En segundo lugar, según el Texto 1, la población que emigro principalmente era gente joven, como nos demuestra esta fotografía, la mayoría de la gente que se ve es joven.
En esta época es claro el crecimiento de la economía española, pero como hace referencia el Texto1, esto parece asociarse también a un aumento de la emigración. Asociado a este hecho se puede ver que los protagonistas de la imagen no son especialmente pobres ya que sus vestimentas aparentan buen estado.
    
       
Hermes Pato.
Salida de la Primera Expedición de Trabajadores Destino Con A Alemania. Madrid, 25 de Noviembre de 1941.
(Archivo Gráfico de la Agencia Efe)
Epígrafe: Estrategias Migratorias DIFERENCIALES y Comportamientos
Descripción:

En la fotografía se distingue en los primeros planos, una familia .
A la derecha la mujer,besando a su marido; a la izquierda al hombre con un niño en brazos al que esta besando.
En primerísimo plano se distinguen dos niños, mirando la escena de la pareja con el niño en brazos, pero no esta claro si pertenecen a la familia central o no, ya que en el margen derecho se aprecia una mano adulta sujetando o apoyando la mano sobre el hombro de uno de los niños.
La escena ocurre en una estación de tren, se distinguen el gran techo y el tren a la derecha.
Al margen derecho de la imagen se distingue un hombre muy bien vestido que es ajeno a la escena principal.
En un plano al fondo se distingue un militar, por el característico gorro y la forma del traje que parece observar la escena.
Claramente, el artífice de la foto, pretendía representar una emotiva despedida del hombre de la familia.
Sus ropas son claramente de clase media, ya que no parecen viejas ni estropeadas, además parecen de buena calidad.
Probablemente sea momentos antes de marcharse, ya que no se ve equipaje al lado del hombre y puede que ya este dentro del tren.
Análisis y explicación:
        Según el texto2, existen dos tipos de emigración diferentes:
-             La emigración que es financiada por la familia.
-             La emigración promovida por organismos estatales, tanto del país de procedencia del emigrante como del país receptor de este.
Normalmente en el primer caso, la familia se endeuda o vende propiedades para financiar el viaje de un miembro de la familia
En el segundo caso, el apoyo financiero de la familia no es necesario, ya que esta pagado por los organismos oficiales.
Aunque en el texto dos claramente nos especifica que la mayoría de las migraciones, fueron del primer tipo.
En la imagen se pueden deducir que el viaje no es pagado por la familia, sino por un organismo oficial, principalmente se muestra por la presencia del militar al fondo.
Dado la fecha de la foto es fácil suponer que el trabajador que se despide es un pago que Franco pacto durante la guerra civil con los países autoritarios, principalmente con Alemania, de enviar trabajadores españoles como mano de obra para estos países.





 
PATO Hermes.
El Ministro de Trabajo, José Antonio Girón de Velasco, despide un los Primeros "Productores" Marchan Que A Trabajar un Alemania.
Estación del Norte. Madrid, 25 de Noviembre de 1941.



Descripción: Vemos una foto con un antiguo Ministro de Trabajo de la Falange, el cual está despidiendo un grupo de personas  que se dirigen a trabajar a Alemania. Foto como podemos observar  enfocada en el apogeo de la II Guerra Mundial, vemos en ella al Sr. José Antonio Girón de V. en una posición de superioridad con su vestimenta, rodeado de un grupo de apoyo dirigiendo a estás personas a su destino en la Estación del Norte de Madrid; era una época donde se trata de transmitir solo lo bonito de España.


Análisis y explicación: Es una imagen que nos ilustra  un tiempo franquista; como dice en el Texto 1 se trataba ya de una política migratoria, pues se empezó a dar una selección, planificación y encauzamiento del movimiento migratorio en España hacia otros países, aquí también podemos ver como la autora nos hace ver la diferencias que por así decirlo puede existir en una migración voluntaria y sin planificación, a una  donde ya el gobierno hace de intermediario, aunque ambos casos son de extremada tristeza, pues es salir de tu tierra y vivir en un país ajeno.
El título de la foto nos da una pista a la hora de tratar sobre ella. El envió de los primeros “productores” a Alemania se refiere, al pago con mano de obra por parte de Franco a este país tras vencer en la guerra civil española .



Pablo L. Monasor.
Vendimiadores murcianos en la Estación de Figueres. 1976.
   Epígrafe: La Alternativa Emigracion Emigracion interiores y exteriores-los Orígenes Regionales de La Española Emigracion.



Descripción: Un grupo de personas de paso por la ciudad de Figueres –Cataluña,  observamos personas de clase baja, destinados  a un trabajo en el campo específicamente la recolecta de  uvas; algo muy curioso es observar gente joven (incluso hay uno con camisa de rayas y cuadros que aparenta una edad entre los 16 y 17 años), y de hombres de mediana edad. Observamos también objetos como las maletas atadas con cuerdas y algunas incluso hechas como en bolsas de platico o bolsa de nylon.
Análisis y explicación: Vemos una imagen que representa claramente aquellas personas que salían del campo para buscarse un vida mejor en otros lugares y que luego tal vez algunos de ellos harían lo que la escritora en su Texto 1, donde los españoles empiezan a emigrar del campo a las ciudades, pero cuando el mundo laboral o cuándo el sector urbano empezó a desarrollarse, muchos empiezan luego a ver la salida alternativa saliendo fuera del país. Esto es lo que se llama una alternativa de emigración exterior-emigración interior









Texto de conclusión:
La fotografía como fuente documental para el historiador.



a. En nuestro análisis para las fotografías, hemos utilizado diferentes tipos de análisis:

         - Para la fotografía 1, hemos usado el “psicoanálisis”. Hemos usado la fotografía como explica el texto 2,  la imagen para expresar temores y deseos, aunque a diferencia del texto 1, lo hemos hecho individualmente, porque hemos interpretado a través de las expresiones y de la situación, la conciencia del personaje y su estado emocional frente a una situación, sin generalizarlo a un colectivo.


         - Para las fotografías 2, 3 y 4 hemos usado un tipo de análisis similar al que se titula en el Texto 2 “Nuevas perspectivas”, de manera que hemos situado en el caso de las fotos 2 y 3 hemos situado el “contexto” aunque de manera abstracta, y las hemos relacionado como especifica en el punto 3 “el testimonio de una serie de imágenes es mas fiable que el de la imagen individual” aunque lo hemos realizado únicamente con dos imágenes. En la fotografía 4, únicamente hemos utilizado la iconografía como método para explicar la imagen, a pesar de que el titulo del Texto 2 incluye la Iconología. Y en la fotografía 5 también hemos utilizados el “psicoanálisis” pues no ha permitido expresar la sensación de melancolía y tristeza que nos transmite la foto, pues desde un punto de vista esta imagen resulta demasiado especulativa.


b. Analizar estas fotografías nos ha permitido comprobar su utilidad como fuente documental debido a que retratan un momento preciso que nos puede hablar de diferentes situaciones y perspectivas ante acontecimientos históricos. Podemos descubrir en las imágenes detalles y signos que nos pueden ayudar a completar una investigación acerca de una época y su repercusión social. El hecho de trabajar con acontecimientos pasados, en ocasiones nos puede dificultar situarnos o crearnos una imagen mental de la situación, que por medio de las imágenes si podemos recrear. A pesar de ello, las imágenes muestran una serie de problemas, como son la interpretación de estas, la dificultad de comprender la imagen, en el caso de algunas imágenes, la poca nitidez debido a su antigüedad que no nos permiten visualizar detalles, la intención del fotógrafo que a veces no nos muestra claramente un momento para interpretarlo y en algunos casos la poca información que nos puede aportar la imagen.


c- De las características que mas se aprecian en las cinco fotos, referente al texto 2, las que mas destacan son las características intrínsecas, que son las que definen el contenido del documento, pues poseen cambios en nuestra interpretación visual. Las características extrínsecas en este caso no nos afectan, ya que todas las fotografías se encuentran en perfecto estado.




 















No hay comentarios:

Publicar un comentario